La historia de esta Cofradía vuestra Cofradía.

Como reseña diremos que poco a poco añadiremos más datos de nuestra historia.

 

La Cofradía se funda en febrero de 1957 aprobándose sus estatutos el 4 de septiembre. Partió la idea del grupo de jóvenes que, en aquellos años hacia representaciones teatrales en el Teatro del Carmen, de las que destacó la “Pasión de Cristo” de gran aceptación en el pueblo veleño.

Fuero padrinos de ceremonia en la Bendición del Sagrado Titular, Don Salvador Gómez Castañeda (q.e.p.d.) y su sobrina Doña Sierra Gómez. La imagen de Nuestro Padre Jesús. Nos encontramos ante una imagen procedente de los talleres de Olot, adquirida en 1957 y que representa a la tan conocida versión de Cristo montado en el pollino, sentado a un costado, bendiciendo con la mano derecha, mientras con la izquierda sostiene una palma. El primer trono fue obra del gubista Don Miguel Perez Hidalgo.

Los fundadores de esta Cofradia fue Don Juan Acosta Nádales colaboraron con él y formaron la primera junta de gobierno Don Arturo Perez Galindo, Don Juan Cuenca Carrion; Don Antonio Guerra Taboada; Don Juan Morales Jurado; Don Jose Cebrián Carrera; Don Manuel Cebrián Carrera; Don Jose Coronado Quintana, Don Jose Luis Conde Lobato, Don Enrique Atencia Portillo, Don Juan Antonio Fernández Gallardo, Don Antonio Rodríguez Perez, Don Juan Márquez Matas, Don Jose Márquez González, Francisco Rodríguez Gómez, Don Pedro Cano Vázquez, Don Juan Zayas Villalba, y algunos más…

Procesionada por primera vez en 1958 una imagen de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal entrada en Jerusalén. Durante algunos años no realizó desfile procesional, hasta que en el Domingo de Ramos de 1979 vuelve a salir en procesión. Un año más tarde, es bendecida la Imagen de la Virgen del Rocío que se incorpora al desfile procesional en 1981.

En la semana Santa 1978 no se procesional la imagen Jesús de la Pollinica. A finales del año 1978 un grupo de hermanos, en unión de jóvenes y entusiastas Veleños decidieron hacerse cargo de la Cofradia, posesionando en la semana Santa 1979. Acompaño la Banda de Cornetas y tambores de la cruz Roja de esta ciudad

El día 17 de enero de 1979 en los locales de la Agrupación de Cofradías, sito en calle Magdalena de esta ciudad, en dicha reunión quedo constituida la Junta Directiva, recaen los cargos en los siguientes señores

Hermano Mayor: D. Alberto Ruiz Pareja

Teniente Hermano Mayor: D. Francisco Rodríguez Gómez

Secretario: D. Fabriciano Fernández Gallardo

Tesorero: D. Juan Antonio Fernando Gallardo

Vice-Secretario: D. Jose Luis Bravo Rubio

Vocales

  1. Arturo Perez Galindo
  2. Juan Cuenca Lorente
  3. Felipe Rueda Portillo
  4. Adolfo Guerra González

Acompaño la Banda de Cornetas y tambores de la cruz Roja de esta ciudad

El día 29 de abril de 1980 se reúne la Junta directiva en unión de los hermanos dela Cofradia. El hermano Mayor informa del encargo efectuado de la Imagen de Maria Santísima del Rocío con el fin de ser posesionada el domingo de ramos junto con “La Pollinica”.

La imagen de Maria Santísima del Rocío es obra del Imaginero Sevillano Don Juan Ventura y fue bendecida el día 10 de mayo de1980 en la iglesia de nuestra Señora de Gracia “las Claras” Por el párroco de la misma Don Jose Fenoy siendo los Padrinos el Hermano Mayor Don Alberto Ruiz Pareja y su esposa Doña Julia Núñez Imaz.

El día 17 de septiembre de 1980 se reunieron nuevamente los Hermanos de la Cofradia acordaron lo siguiente: procesional el Domingo de Ramos de 1981 a la Imagen de Maria Santísima del Rocío, en cargando una mesa metálica a los talleres Don Manuel Rojo Gamboa de Torre del Mar. Las barras de palio fueron adquiridas a la Cofradia de Nuestro Padre Jesús “El Rico” y Maria Santísima del Amor. De Málaga las cuales fueron restaurada y bañadas en plata en los talleres de Don Antonio Perez Almendro industrial de esta ciudad. Los estandartes (vía crucis) fueron confeccionados por las esposas de los miembros de la Junta de Gobierno siendo las pinturas realizadas por Doña. Julia Nuñoz Imaz.

El Domingo de Ramos 12 de abril de 1981 y con entusiasmo popular fueron posesionadas las Imágenes.

El día 19 de abril de 1982 fue elegido nuevo Hermano Mayor Don Emilio Gómez Galán

Teniente Hermano Mayor D. Juan Antonio Fernández Gallardo

Secretario D. Fabriciano Fernández Gallardo

Tesorero D. Francisco Rodríguez Gómez

Fiscal D. Jose Antonio Lara Callejón

 

En el mes de marzo de 1984 se homenajea a los Hermanos Mayores Honorarios

  1. Claudio Gallardo Lopez
  2. Alberto Ruiz Pareja
  3. Adolfo Porras Ales
  4. Juan Márquez Mata

Haciendo entrega un cetro con el escudo de la Cofradia

El 27 de marzo de 1988 y a las 13:00 horas tuvo lugar en la Plaza de las Carmelitas el concierto sacro con motivo de la presentación de la composición efectuada para la Cofradia por el Profesor Don Perfecto Artola Prats musical “A la Veleña Virgen del Rocío”. Dicho concierto fue dirigido por Don Jose Maria Puyana Director de la Banda Juvenil de Música del Colegio de Gibraljaire y Miraflores de los Ángeles de Málaga

Con fecha de 2 de mayo 1993 se convoca Cabildo general Extraordinario para el día 2 de julio 1993 presentando como única candidatura Don Francisco Perez Bueno que dando aprobada por el obispo y aprobada en cabildo en la fecha antes mencionada con 21 si y 6 no.

Aprobada por el obispado con fecha 9 de septiembre de 1993 la nueva Junta de Gobierno

Hermano Mayor D. Francisco Perez Bueno

Teniente Hermano Mayor Doña. Maria del Carmen Román Ramos

Secretario D. Rafael Roberto Calvo Ruiz

Tesorero D. Enrique Lopez Martin

Fiscal: D. Antonio Cornejo Romero

 

Con fecha de 6 de mayo 1999 se aprueba la nueva junta de gobierno

Siendo consiliario espiritual D. Bonifacio Guzmán Villalobos

Hermano Mayor D. Juan Carlos Guerra Moreno

1 Tte. Hno. Mayor Doña. Maria del Carmen Román Ramos

2 Tte. Hermano Mayor D. Jose Enrique Lopez Martin

Secretario D. Antonio Ortega Fernández

Tesorero D. Rafael Roberto Calvo Ruiz

Fiscal D. Antonio Cornejo Romero

Albacea de Culto D. Miguel Dominguez Jiménez

El día 15 de julio 1988 se acuerda comprar el trono de Maria Santísima del Rocío.